Metodología

La calificación global de claridad en las propuestas de innovación para los candidatos presidenciales se elaboró de la siguiente manera:

  • Se definieron siete ejes que constituyen la política de innovación de un país, tomando elementos de índices de referencia mundial como el Global Innovation Index y el Global Competitiveness Report:
    1. Facilidad para hacer negocio: propuestas orientadas a facilitar trámites y servicios para realizar actividades de negocio como crear una empresa, registrar propiedad, obtener crédito, resolver insolvencias o asegurar cumplimiento de contratos. En línea con el índice Doing Business del Banco Mundial.
    2. Educación tecnológica: propuestas orientadas a introducir habilidades alineadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés) en la educación básica y media, como la programación y la robótica; y habilidades técnicas de alta demanda en la educación superior.
    3. Acceso digital: propuestas orientadas a reducir la brecha digital en la población, como aumentar la cobertura de internet, fomentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones y enseñar a la población a usar tecnologías digitales.
    4. Capital para innovación y emprendimiento: propuestas orientadas a aumentar el capital disponible para iniciar nuevos negocios de base tecnológica (e.g. capital semilla, capital riesgo) y para incentivar la innovación y la adopción tecnológica en pequeñas y medianas empresas.
    5. Mercado laboral: propuestas orientadas a alinear la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral, a recapacitar a personas con empleos desplazados por la automatización y a proteger nuevos modelos de trabajo autónomo a través de plataformas digitales.
    6. Investigación y propiedad intelectual: propuestas orientadas a incrementar el número de investigadores en ámbitos vinculados a las nuevas tecnologías, la influencia de las publicaciones académicas en estos ámbitos, las relaciones con instituciones de referencia en el mundo y el número de registros de propiedad intelectual (e.g. patentes, modelos de utilidad).
    7. Articulación institucional: propuestas orientadas a coordinar entidades de gobierno para abordar retos de innovación nacional (como la Industria 4.0) y fortalecer ecosistemas regionales de innovación (e.g. clusters, redes de centros de investigación e innovación).
  • Se definió una escala del 0 al 5 para valorar el nivel de claridad de las propuestas de los candidatos en cada uno de los ejes:
    • 0 – No se menciona en absoluto
    • 1 – Se identifica la necesidad, pero no se hace propuesta
    • 2 – Declaración básica de la propuesta (“Voy a hacer esto…”)
    • 3 – Una propuesta detallada (“Voy a hacer esto… de esta manera…”)
    • 4 – Varias propuestas detalladas
    • 5 – Demuestran viabilidad de propuestas (e.g. explicando cómo se va a financiar, dando ejemplos de experiencias exitosas en otros países).
  • Se consultaron las plataformas digitales oficiales de las campañas de los tres candidatos presidenciales para realizar la evaluación:
  • Adicionalmente, se valoró el índice de navegabilidad para calificar qué tan fácil o difícil fue la experiencia de búsqueda de las propuestas en sus respectivas plataformas.